¿Qué es un Magnetotérmico?
Un magnetotérmico es aquel aparato o dispositivo que tiene la capacidad de interrumpir la corriente eléctrica de un circuito en caso de que esta haya sobrepasado unos valores máximos específicos de consumo eléctrico. También son conocidos como MCB (“Miniature Circuit Breaker”) o PIA (“Pequeño Interruptor Automático”). Se les conoce así porque a fin de cuentas no dejan de ser un interruptor, que “salta” o “se dispara” de manera automática cuando se produce la situación descrita anteriormente, y corta el paso de la corriente.
Dicho de una forma más coloquial, se encargan de controlar la corriente. Cuando detectan que la intensidad es más elevada de lo que debería y se produce una sobrecarga o un cortocircuito, se abre el circuito y el interruptor se baja. Aunque es preciso indicar que también se puede desconectar manualmente en caso de que fuera necesario.
La solución a esto es sencilla, volverlo a activar. Es decir, deberemos subir la palanca y el aparato se pondrá de nuevo en funcionamiento. Por otro lado tenemos los magnetotérmicos con rearme automático, esto quiere decir que cuando tiene lugar una sobrecarga o cortocircuito, en lugar de tener que subir la palanca manualmente, lo hace el aparato de manera automática.